Phescold  International S.A.C

servicios


PRESURIZACIÓN DE ESCALERA

¿En qué consiste?

La Presurización de Escaleras es un sistema especializado contra incendios para edificios. En caso de incendio en un edificio de gran altura, un ventilador de escaleras presurizadas utiliza aire exterior limpio para presurizar el aire en las escaleras. El aire presurizado ayuda a las personas a escapar del fuego y los bomberos pueden así realizar sus labores, combatiendo el fuego. Dentro de la planificación de un proyecto de construcción de edificio debe incluir los cálculos del diseño del sistema de Presurización de Escaleras en edificios afín establecerse lo siguiente:

 

  • El tipo de ventilador
  • Potencia del motor
  • Velocidad del aire
  • Características de las rejillas de insuflación
  • Tipo de conducto
  • Detector de humo
  • Dispositivos de accionamiento (sensores automáticos y dispositivos manuales)
  • Dispositivos de sobrepresión (transmisor de presión, dámper de alivio, variadores de velocidad, etc.) necesarias para disminuir los efectos de un incendio en caso de siniestro.

Durante un incendio la escalera tiene más presión que el resto del edificio. De esta manera, cuando las puertas se abren, la presión más alta en la escalera empuja el humo hacia atrás en el suelo, manteniendo la ruta de escape libre de humo.

Como la gente está escapando de un incendio y al abrir las puertas para entrar en las escaleras, el humo se movería naturalmente desde un piso de fuego en la escalera. Manteniendo el humo fuera de la escalera empujándolo de nuevo al piso y el ventilador de presurización de la escalera presuriza el aire en la escalera.

De acuerdo a RNE (Reglamento Nacional de Edificaciones), las escaleras de evacuación deberán contar con un vestíbulo previo, sin embargo estos vestíbulos pueden ser obviados si se instala un sistema de Presurizar el aire en las Escaleras, con la Presurización logramos una presión positiva y se garantiza que el humo no ingrese al espacio protegido.